Una cisura longitudinal medial profunda separa los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. La superficie de cada hemisferio tiene un aspecto arrugado por la presencia de eminencias, conocidas como circunvoluciones, y surcos, los cuales se denominan cisuras.
La corteza cerebral consiste en una capa de sustancia gris que varía de grosor de 1.3 a 4.5 mm, y cubre una amplia superficie del hemisferio cerebral. Se calcula que la corteza contiene 14 mil millones de células nerviosas.
La cisura lateral (de Silvio) inicia como un hendidura profunda en la superficie basal del cerebro y se extiende en dirección lateral, posterior y hacia arriba.
La cisura central (de Ronaldo) transcurre en el borde dorsal del hemisferio cerca de su punto medio en dirección oblicua hacia abajo y adelante hasta casi alcanzar la cisura lateral.
Para fines descriptivos, la superficie lateral del hemisferio se divide en cuatro lóbulos, cada uno compuesto por numerosas circunvoluciones:
- El lóbulo frontal es la porción rostral al surco central y se encuentra por arriba de la cisura lateral.
- El lóbulo occipital es la parte que se encuentra por detrás de, o caudal a, una línea arbitraria trazada desde la cisura parietooccipital a la hendidura preoccipital.Este lóbulo ocupa una área pequeña de la superficie lateral, pero tiene un territorio más extenso sobre la cara medial del hemisferio.
- El lóbulo parietal se extiende del surco central a la cisura parietooccipital y se separa del lóbulo temporal por debajo.
El quinto lóbulo se ubica sobre la corteza cerebral y es denominado lóbulo límbico, que es un anillo de tejido cortical formado principalmente por la circunvolución paraterminal, el cíngulo y la circuncolución parahipocámpica. Un sexto lóbulo, el lóbulo insular, está formado por tejido cortical que constituye el piso en lo profundo de la cisura lateral profunda y puede observar se sólo cuando se separan los labios de la cisura en cortes coronales a través del cerebro.